Dr BRUNO PINTO - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14/15 enero 2019

Casos de usuarios particulares mostrando su evolución
44pelos
Cinturón Amarillo
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ene 23, 2019 11:03 am
Contact:

Dr BRUNO PINTO - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14/15 enero 2019

Mensaje por 44pelos » Mié Ene 23, 2019 11:12 am

El foro me sirvió de herramienta para encontrar la mejor opción posible para mi operación. Así pues como agradecimiento al foro hago público mi caso por si alguna persona le puede ayudar conocer mi experiencia.


ANTECEDENTES

Comencé a notar pérdida de cabello allá por el año 90, apenas tenía 15 años cuando el dermatólogo ya me diagnosticó: alopecia androgenética. Fue un palo muy duro. Era un joven que se quería comer el mundo y disfrutaba muchísimo peinandome el tupé , haciéndome peinados, etc.

Fue una pérdida de pelo rara. Perdía densidad desde la mitad de la cabeza hacía la frente. Nunca tuve entradas, ni se me clareaba la coronilla. Una alopecia no clasificable en la escala Norwood.

Pensé que no llegaría hacer la mili con pelo. Pero me equivoqué, la alopecia continuó pero de forma gradual y muy muy muy pero que muy lentamente. Prácticamente 30 años después de comenzar a perder pelo es cuando perdí totalmente el frontal. A base de peinados estratégicos podía camuflar más o menos la calvicie. Pero llegó un momento, hace dos años, que decidí que tenía que hacer algo.


ASPECTO PSICOLÓGICO

Muchos de mis amigos que comenzaban a perder pelo después de mi se iban quedando calvos como bolas de billar. Unos asumian su calvicie y otros no. Yo mantenía pelo pero podía disimular bien mi falta de densidad. En mí caso no se trataba de un problema estético. La pérdida de pelo me supuso un cambio de personalidad. Me volví más introvertido, apático, a veces no tenía ganas ni de salir a la calle. Perdí esa seguridad en mi mismo que toda persona debe tener para afrontar el día a día con entusiasmo. Tuve episodios depresivos asociados a la perdida de pelo cuando en realidad siempre había sido una persona con mucha vitalidad y extrovertida.


BUSQUEDA

A finales de 2016 coincidiendo con una época en la que estuve de baja laboral decidí que era el momento para buscar la mejor opción posible para mi trasplante de pelo. Conocía por los medios de comunicación los famosos casos de los actores o deportistas, el del político José Bono o el periodista Hilario Pino. Así que, si ellos podían yo también. Y además de primera mano dos conocidos también unos años antes se habían puesto pelo. Uno en Turquía y otro en España con la técnica fuss.

En seguida que busqué en internet descubrí el foro y mundo infinito de posibilidades de donde tenía que discernir el grano de la paja. No fue una tarea fácil, pero gracias a la info que encontraba en el foro, rapidamente me fui familiarizando con los concepto y los aspectos técnicos de la realización de una operación por técnica FUE.

Los foreros me recomendaron ver muchos casos de la galería de "Fotos de Antes/Despues y Durante el trasplante- casos particulares" y luego visitar presencialmente a todos los Doctores que
me inreresaran. Así hice.

Durante dos años estuve buscando mi mejor opción. Me encantaban los trabajos que veía de Freitas en el foro y fué todo un palo cuando me dijo que no era apto para operarme con él. Visité también a Hans, Andrade, Ximena Vila y aunque todos estos me dieron buena impresión y todos aceptaban operarme no sentí el feeling necesario.

También fuí a la famosa Clínica Menorca ( estos me dieron muy mala impresión) y a la Clínica Ceta donde me atendieron muy bien y el doctor Martínez me valoró pero también me dió el presupuesto mas alto. Entonces encontré a principios de 2018 los primeros casos en el foro del Dr. Bruno Pinto que me impresionaron. En seguida me puse en contacto con su coordinador y fui hasta Oporto para tener una consulta presencial con el Doctor. De no haber encontrado a Bruno Pinto me hubiera operado con el Dr. Lorenzo con el cual ya tenía incluso reservada la fecha de la cirugía.


AGRADECIMIENTOS

Agradecer a todo el personal de la clinica lo bien que me trataron a mi y al familiar que me acompañó los 4 dias de estancia en Oporto.En primer lugar al Dr. Bruno Pinto por apostar por un caso complicado como el mio y darme esperanzas de que mi imagen iba a mejorar. Me encontré con un gran profesional. A Emilio que como coordinador siempre me supo resolver las dudas. Y a las enfermeras Joana y Federica así como a Marlen. Forman un gran equipo.


PLANTEAMIENTO

Bajo medicación (finasteride 1mg) desde Enero de 2017, en principio íbamos a ir a un máximo de 2600 graf. Mi zona donante está afectada por miniaturización y con una alopecia sin clasificar era obvio que tanto el Dr. Lorenzo primero como luego después también Freitas y Bruno me comentaron que tenía DUPA. Así que en mi caso el uso del Finasteride era OBLIGATORIO. Por suerte sin efectos secundarios durante estos casi dos años que lo estoy tomando.

Casi 8 meses después de la consulta que tuve con el Dr. Bruno Pinto ( se acordaba de aspectos personales que le había contado, joderr que memoria tiene). Evaluando el planteamiento y volviendo a revisar mi zona donante me advierte de que mi situación capilar ha mejorado sustancialmente y sería factible intentar llegar a los 3000 graf. Apenas observó miniaturización en donante. De mutua acuerdo dibujamos una linea conservadora, como medio centímetro por encima de mi linea natural de pelo (cuando tenía pelo ahí) y suprimir por completo mi pico de viuda que ya yo mismo me afeitaba desde hacía más de 15 años. Cerrar entradas e imitar la densidad que tengo en el mild-scalp.


OPERACION

El Dr. Bruno Pinto realiza íntegramente todas las fases de la intervención. Las dos enfermeras se encargan de clasificar los graf y en la fase de implantación de cargar el implanter. Es un obseso de su trabajo, muy meticuloso, le gusta supervisar todo el proceso. Un profesional y un enamorado de su trabajo sin duda. Además de una persona super simpática y amable.

Antes de comenzar te hacen mil fotos de todos los ángulos posibles con pelo seco y mojado, tal como vas con tu peinado de casa y demás. Yo nunca me había rapado y al verme me ví horrible. Mi mujer cuando le mandé una foto me dijo que estaba "cañón", tiene cojones la cosa. Me tuvieron que teñir las canas porque uno ya a los 44 años ya va para mayor....jejejeeje

La anestesia no me dolió nada, y eso que te pincha muchas veces. Te va dando golpecitos e introduciendo la anestesia de forma gradual, tiene mucha empatía con el paciente. El primer día me extrajo de la nuca. Para mi estar boca abajo y tener la cabeza metida en el orificio de la camilla fue muy incómodo, lo peor de los dos dias para mi. Antes de empezar a extraer saca unos cuantos graf de prueba, según me dijo, para evaluar con que puch tiene que hacerlo. A mi me dijo que tenía los graf cortos y rectos. Aproximadamente una 1h y media de extracción. Después comer ( me dieron a elegir dos platos) y a continuación implantar. En esta fase te encuentras boca arriba y estás hablando constantemente con el Dr. a él no le gusta dar sedantes ni valium, (tampoco creo que sean necesarios) le gusta interactuar con el paciente. En la fase de extracción me dijo que no hablara ni me moviera nada, era super importante que me quedara quieto.

El segundo día todo va más rápido. Primero te extraen de un lateral y después del otro, comer y luego la fase de implantación. Para acabar con las fotos y las recomendaciones.

Al final no solo consiguió llegar a los 3000 graf sino que me puso 3114 graf, es decir más de 500 graf de los que teníamos previstos al comienzo. Solo espero no estar muy despeluchado por detrás jejejej, , el pico, los 114 no me los cobró. Además me confirmó que mi zona donante aun tenía otras 3000 unidades de reserva para el futuro.

Comentar que la ciudad de Oporto bien merece una visita más detenidamente, la zona del rio y el puente de Luis I es una pasada. Volar desde Madrid a Oporto es una hora escasa de avión, (billete que por 70€ ida y vuelta), sin duda es una de las mejores opciones.

Ahora, unos días después de la operación me encuentro sin molestias ni picores, comenzando los lavados, (la famosa regla de los 5 minutos). Únicamente sensación de hormigueo en receptora.

Lo que si observé es en la zona que me injertaron el segundo día, que empezó a supurar mucha fibrina. Lo que me ha producido unos costrones importantes. El doctor me dijo que era normal. Hay personas que son mas propensas.

Prometo actualizar al menos mes a mes.

Fotos de como estaba antes de la operación:

ZONA DONANTE CON PELO LARGO, NUCA:


Imagen


ZONA DONANTE PELO CORTO, NUCA:

Imagen



ZONA DONANTE LATERALES:

Imagen

Imagen



FRONTAL: PELO MOJADO:

Imagen



FRONTAL, PELO SECO:

Imagen
Kiral
Cinturón Blanco
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 16, 2019 9:37 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por Kiral » Mié Ene 23, 2019 3:18 pm

Ole ahi mi hermano de quirofano jajajaa

Agua a tope. Eso reblandece las costras.

Yo tenia unas importantes en la primera linea que me puso el primer dia, y me las he cargado en el primer lavado frotando suave esta mañana.

Fui reduciendo los 30 del difusor unos 2 minutos al dia desde el tercer dia hasta llegar a los 20, y los lavados aumentadolos 1 minuto cada dos dias (de 5-5-5 a 6-6-6 y asi hasta el 10-10-10 de esta mañana). El agua es una maravilla para esto.

Mucho animo, disfruta del look rapado!
44pelos
Cinturón Amarillo
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ene 23, 2019 11:03 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por 44pelos » Mié Ene 23, 2019 3:19 pm

Hola Brother, jejejeje....

El sevillano que me dijo Bruno que me precedía.

Pues yo hoy he comenzado con los lavados de (5-5-5) dos veces al día. Utilizas agua tibia, verdad, tirando a fría más bien. Es que no logro regular bien la ducha. :( Ahora me haré las fotos para mandarselas al Doctor.

Que cambio el estar en casa y poder dormir bien. En el hotel pese a ser un super hotel no dormi na. Los nervios y la postura boca arriba es para mi incompatible con conciliar el sueño.

hablamos....
Migue535
Cinturón Blanco
Mensajes: 28
Registrado: Mar Mar 27, 2018 8:55 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por Migue535 » Mié Ene 23, 2019 3:25 pm

Enhorabuena por tu "dia D" 44pelos, tranquilo y sigue las instrucciones del Dr. veras como todo pasa muy rápido. Porque dices q tu alopecia es rara e inclasificable? yo la veo normal, perdida de frontal y temples retrasados pero nada del otro mundo. Esperamos las fotos ansiosos, un saludo y animo!
44pelos
Cinturón Amarillo
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ene 23, 2019 11:03 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por 44pelos » Mié Ene 23, 2019 3:26 pm

Hola Migue535...

Desde muy joven, desde los 15 años empecé a perder pelo de forma rara, me explico:

Perdiendo densidad de pelo desde la mitad de la cabeza hasta la primera línea. En la parte de la cabeza perdía por igual, no he tenido nunca entradas, Tenía una alopecia difusa desde mitad de la cabeza hacía delante. Yo me fijaba en la gente calva y no veía un caso parecido al mio. En la escala de Norwood no entra mi alopecia. Yo se lo decía al dermatólogo cada vez que iba, pero no me hacía mucho caso la verdad. Estuve aplicando Minoxidil durante mis primeros años de alopecia sin ningún resultado. Se me fue cayendo el pelo del frontal a la misma velocidad. Tanto por la zona de las entradas como por el centro. Nunca tuve una isleta central.

Haber si puedo encontrar fotos de cuando tenía 19, 20 años que ya era evidente mi falta de densidad en frontal. Y las cuelgo para que te hagas una idea mejor de lo que hablo.

Gracias por comentar
Avatar de Usuario
xboxnatal
Coordinador Pacientes del Dr. Bruno Pinto
Mensajes: 2155
Registrado: Mié Feb 21, 2018 6:59 pm
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por xboxnatal » Mié Ene 23, 2019 3:26 pm

Hola 44pelos!!

Se me había pasado tu hilo.
Muchas gracias por desear compartir tu caso con el resto del foro y además de una manera más detallada.

En breve tengo tus fotos y actualizaré tu caso.
Estamos en contacto para cualquier cosas que necesites.
Un cordial saludo, suerte y salud!
.
Imagen
SIGUE NUESTROS CASOS AQUÍ (click): YOUTUBE -- INSTAGRAM
.
Macanud0
Cinturón Blanco
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 09, 2018 2:30 pm
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por Macanud0 » Mié Ene 23, 2019 3:27 pm

Heyyy 44pelos , por fin te vemos el cartón :D :D
Creo que no comentas tu edad , pero por lo que dices presupongo que tendrás unos 45 años , buena edad para hacerse un injerto , posiblemente a esa altura haya ya muchos menos enemigos de nuestros preciados pelos.
Viendo todo lo que tienes de mitad para atrás creo que vas a quedar de lujo , mucho ánimo , sé muy bien que al principio parece que el final de la evolución nunca va a llegar , pero pasados esos primeros dias de ansiedad poco a poco empiezas a ver los avances , te miras todos los dias al espejo y poco a poco la ansiedad va dejando paso a la alegría y ya no te miras cada dia al espejo y un buen dia te das cuenta de que estás al final de la evolución , que fácil resulta ahora peinarse y lo bien que te ves.
44pelos
Cinturón Amarillo
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ene 23, 2019 11:03 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por 44pelos » Mié Ene 23, 2019 3:27 pm

Hola macanudO.

Si. Ya era hora de enseñar las vergüenzas, jejjejeje. Y pasar por el taller. Tengo 44 años y perdiendo pelo desde los 15. Casi 30 años de calvario/infierno, ya me entiendes.

Ojala tenga un resultado parecido al tuyo, has quedado estupendo.

Un saludo....
Kiral
Cinturón Blanco
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 16, 2019 9:37 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por Kiral » Mié Ene 23, 2019 3:27 pm

Que tal va todo? Hinchazon? Picores? Costras? Duchas? Hoy cumples una semana post, no?
44pelos
Cinturón Amarillo
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ene 23, 2019 11:03 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por 44pelos » Mié Ene 23, 2019 3:28 pm

Hola Kiral.

Exacto, hoy hace una semana que salía de la clínica con todo "pastel" terminado. Estoy a la espera que Emilio suba las fotos de la operación a mi hilo y así poder seguir actualizando más detalladamente.

De momento he seguido extrictamente la regla de los 5 -5-5 en los lavados. No se me ha caido ni una costra de la zona receptora, en la zona donante hoy han empezado a caer. También te digo que tengo unos buenos costrones en la zona injertada el segundo día por que supuré mucha fibrina. Me han dicho Emilio y Bruno que intensifique los lavados y me han pasado un video de como hacerlo.

Hinchazón no he tenido, salvo los primeros dos dias que parecía los extraterrestres de Mars Attack, jejejeje... luego la anestesia bajo pero con los masajes nunca me llego a los ojos. Ahora tengoo un aspecto normal en ese aspecto.

En cuanto a picores, si que tengo sobre todo en zona donante, pero de manera leve, nada que no pueda soportar. Me aplico un poco de suero fisiológico y bien. En zona receptora noto más bien un hormigueo constante y también como si tuviera las gafas de sol subidas en la cabeza todo el rato. Sensación de llevar el casco de la bici puesto, eso también.

Por lo demás todo bien, sigo recluido en casa, pero mañana ya tengo que salir si o si. Me pondré la gorra, aunque me da un poco de pánico, por si roza la zona receptora, ya sabes....

Mi entorno me ve con buen aspecto. Hasta dentro de dos semanas no me reincorporo al trabajo y ahi si que no quiero tener que dar explicaciones ni que nadie note nada. Haber como lo puedo hacer, de momento me estoy dejando la barba y quizás lleve las gafas también como elementos de distracción , jejejeje...

Un saludo.
Kiral
Cinturón Blanco
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 16, 2019 9:37 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por Kiral » Mié Ene 23, 2019 3:28 pm

Yo tenia costras bien gordas, pero el primer dia que fronte saltaron. Y con no mucho pelo creo yo. La clave esta claro es tenerlo bien humedo. Ira bien, ya veras.

El tema de las explicaciones es una historia. Yo creo que es que encima vamos paranoicos mirando si nos miran la cabeza. En mi caso ademas tengo la piel morena pero la cabeza blanquisima porque nunca me lo corte asi, y el contraste se nota. La gente mira inevitablemente.

En fin, que se to se sale, y ademas esta parte no es ni con mucho la menos mala. Ya veras cuando se nos caiga lo implantado, se ponga rojo, cada pelo a su aire,... jaajajaja

Al final merecera la pena, ya veras que si. Animo!
Avatar de Usuario
xboxnatal
Coordinador Pacientes del Dr. Bruno Pinto
Mensajes: 2155
Registrado: Mié Feb 21, 2018 6:59 pm
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por xboxnatal » Mié Ene 23, 2019 3:29 pm

Hola "44pelos", ya tengo tus fotos.
Aprovecho para agradecerte de nuevo su amabilidad por querer compartir tu caso con el resto del foro y desearte la mejor de las evoluciones.
Ya eres uno más de nuestra familia.

___________________


Cuando 44pelos se puso en contacto con nosotros había varias incógnitas por resolver debido a una DUPA diagnosticada previamente. Confieso que en el primer momento me llevé un susto porque me mostró unas fotos de 1 año atrás en las que su zona donante no tenía buena pinta, pero afortunadamente la medicación parecía que estaba funcionado y con posterioridad pudimos comprobar que además de estabilizar la alopecia se había reducido también el tanto por ciento de pelo miniaturizado en la zona donante. Así que decidimos seguimos adelante.

A continuación veréis las fotos correspondientes a su cirugía realizada en el Clínica Oporto durante 2 días.


ESTADÍSTICA DE LA OPERACIÓN:



Imagen







PELO SECO:





Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





PELO HÚMEDO:




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





DIBUJO Y RASURADO:





Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




RECIÉN OPERADO EL PRIMER DÍA, LEVANTADO DE LA CAMILLA, Y PASADO A LA SALA PARA REALIZAR LAS FOTOS.
COMIENZA LA CICATRIZACIÓN Y EL PACIENTE SE IRÁ ASÍ AL HOTEL:






Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




FOTOS REALIZADAS AL DÍA SIGUIENTE POR LA MAÑANA, 16 HORAS DESPUÉS DE FINALIZAR LA OPERACIÓN Y JUSTO ANTES DE EMPEZAR EL SEGUNDO DÍA DE QUIRÓFANO.
SE COMPRUEBA PERFECTAMENTE EL EFECTO DE CICATRIZACIÓN TANTO EN LA ZONA DONANTE COMO EN LA RECEPTORA, SIN CINTAS, NI CREMAS, NI APARATOSAS GASAS.
TAMBIÉN SE APRECIA UN EXCESO DE FIBRINA QUE GENERA QUE LA PIEL TENGO UN COLOR COMO LA MIEL.






Imagen

Imagen

Imagen





FINALIZA LA OPERACIÓN.
FOTOS REALIZADAS TRAS LEVANTARSE DE LA CAMILLA Y PASAR A LA SALA DE FOTOGRAFÍA Y DESCANSO.
EN UNOS MINUTOS SE LE DARÁ DE ALTA.
SE COMPRUEBA PERFECTAMENTE LA DIFERENCIA ENTRA EL TRABAJO REALIZADO 24 HORAS ANTES, EL CUAL YA ESTÁ CICATRIZADO, Y EL TRABAJO QUE SE ACABA DE REALIZAR Y COMIENZA A CICATRIZAR.






Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

.
.
Imagen
SIGUE NUESTROS CASOS AQUÍ (click): YOUTUBE -- INSTAGRAM
.
Kiral
Cinturón Blanco
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 16, 2019 9:37 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por Kiral » Mié Ene 23, 2019 3:31 pm

Tan buena pinta el diseño como habia imaginado. Creo que va a lucir muchisimo, porque esta la alopecia muy concentrada y se ha atacado justo esos fallos.

Diseño ademas acorde a tu edad, y muy natural.

Pal verano melenas!
Migue535
Cinturón Blanco
Mensajes: 28
Registrado: Mar Mar 27, 2018 8:55 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por Migue535 » Mié Ene 23, 2019 3:31 pm

Enhorabuena 44pelos, se ve muy buena densidad. Una pregunta, en las fotos del diseño se ve una primera linea mas abajo borrada, entiendo q se diseñó mas baja y luego se subió. Fue decisión tuya? Animo en estos primeros dias!!
44pelos
Cinturón Amarillo
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ene 23, 2019 11:03 am
Contact:

Re: Doctor Bruno Pinto - Clinica Oporto - 3114 grafts - 14 y 15 enero 2019

Mensaje por 44pelos » Mié Ene 23, 2019 3:32 pm

Hola Migue535.

La decisión de la primera línea fue consensuada de mutuo acuerdo. Bruno de primeras me preguntó que tenía pensado yo y le dibuje en mi cabeza unos puntos en las esquinas y en el centro por donde yo quería que pasara la línea. Después él se dedicó a realizar la linea para que quedará de manera más natural posible. La linea que ves medio centímetro por debajo es por donde originalmente estaba mi pelo cuando yo tenía pelo, claro. Incluso si te das cuenta en las fotos se puede apreciar unos pelillos más abajo que corresponden al pico de viuda que tenía de joven, antes de que la alopecia lo arrasara. Ahora sobreviven unos pocos pelillos en ese pico de viuda que quedan como testigo de lo que antes había. Normalmente me los afeito y punto, pero para la operación me los había dejado más largo, a posta, para que viera Bruno como era mi linea hace 30 años. Le llevé fotos de aquella època y evidentemente ni yo mismo me hubiera encontrado agusto con un diseño de una persona de 16 años cuando ahora tengo 44. También te digo que en las fotos parece que hay más frente (chopí, lo llamo yo) porque la anestesia hizo mella en esa zona. Ahora mismo solo hay cuatro dedos desde las cejas hasta la linea injerta.

Gracias por comentar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados