¿Reducir dosis?

Presentación sobre tu caso, dudas que deseas despejar
Responder
Andrés1982
Cinturón Blanco
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 31, 2022 10:50 am
Contact:

¿Reducir dosis?

Mensaje por Andrés1982 » Mié Jul 12, 2023 3:28 pm

Buenas a todos.

Hace aproximadamente un año empecé el tratamiento con finasteride 1 mg al día debido a que me diagnosticaron una alopecia androgenética leve incipiente (tengo 20 años). Los resultados tras este tiempo, muy buenos, no solo paró la alopecia sino que cubrió los ligeros clareos de las zonas afectadas. Por otro lado, ningún sintoma relevante más allá de semen más acuoso (cosa que no me importaba).

Sin embargo, hace unos días me hice un análisis de sangre y orina y los niveles de las transaminasas (más concreto la GPT) está a 75, cuando los valores normales son hasta 40. Presupongo que esta subida se debe al fármaco, pero no sé muy bien que hacer. Si lo dejo básicamente se me caerá el pelo, asi que estoy pensando en reducir la dosis diaria a solo 3 días a la semana (o 2 si consigo bajar la GPT pero sigue un pelín alta). ¿Creéis que bajar la dosis podría ponerle solución al problema?
Avatar de Usuario
Hiramcito
CEO Foro/App y Coordinador de Pacientes de la Dra. Felicidad Espinosa
Mensajes: 1928
Registrado: Sab Abr 21, 2018 9:56 pm
Contact:

Re: ¿Reducir dosis?

Mensaje por Hiramcito » Jue Jul 13, 2023 8:21 am

Finasteride es un medicamento utilizado principalmente para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la pérdida de pelo en los hombres. No es común que el finasteride pueda causar un aumento en los niveles de GPT (alanina aminotransferasa) en los análisis médicos.

La GPT es una enzima hepática que se encuentra principalmente en las células del hígado. Los niveles elevados de GPT en los análisis de sangre pueden indicar quizás un daño hepático, sin embargo, varios factores pueden afectar los niveles de GPT, incluyendo el consumo de alcohol sin ir más lejos o la ingesta de ciertos medicamentos.

Aunque no es común, en algunos casos se ha informado de esas elevaciones en los niveles de enzimas hepáticas, incluyendo la GPT, en personas que toman finasteride. Si has experimentado un aumento en los niveles de GPT después de comenzar a tomar finasteride, te recomendaría que consultes a tu médico especialista en estos asuntos para evaluar tus resultados y determinar la causa de este aumento. Una prueba fácil como has comentado, sería reducir la dosis si te lo propone el especialista y comprobar cuánto bajan esos niveles. Somos muchos los pacientes que llevamos tomando años esta medicación y no hemos presentado ese aumento de la GPT.
22 años de experiencia en cirugía capilar, excoordinador de pacientes del Dr. José Lorenzo y de la Dra. Ximena Vila

Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados