El hecho de que cada vez sea más habitual ver en los medios a famosos con buenos (y malos tb) resultados y la popularidad que ha provocado Turquía con sus clínicas, me animó a valorar la operación como una posibilidad real y factible para resolver lo que nunca resultó ser para mi un problema, pero si algo que comenzaba a preocuparme a nivel estético.
Es por esto que quiero y debo agradecer a todos los que publicáis vuestros casos de manera totalmente desinteresada y a los que participáis activamente en este foro porque a pesar de lo que siempre he denunciado (campañas anti Turquía, intereses, etc) sois de gran ayuda para los que nos enfrentamos a este tema con tantas dudas, aportando todo vuestro saber a cerca del tema.
Tengo 35 años, comencé a notar primeros síntomas de perdida de cabello con 25, pero hasta hace 2-3 años no resultó evidente a ojos de terceros. Aún a día de hoy, hay gente que podría decir que conservo una cabellera aceptable, pero esto es producto del patrón difuso que me permite conservar todavía una buena cantidad de pelo nativo y una primera linea decente.
Herencia materna de alopecia agresiva, yo por suerte hasta ahora he podido más o menos mantener a raya los genes maternos gracias a los paternos, pero el paso del tiempo juega en mi contra.
LLevo un año y medio aplicándome Minoxidil 5%, con aceptables resultados y hasta no entrar en este foro siempre descarté la opción del finas. A día de hoy no estoy tomándolo pero creo que pronto comenzaré a tomarlo.
Después de los obligados agradecimiento y presentar mi caso, paso a relatar mi experiencia con el Dr. Bruno Pinto en Oporto y a exponer fotos (que es lo que más interesa jejeje).
Si me decidí por Bruno Pinto fue después de un estudio detallado a través de este foro y otros medios (hablar con mucha gente, comerciales, operados, youtube, etc..). Al final llegué a la conclusión de que mi caso en particular requería de una técnica que me ofreciese garantías de respetar 100% mi donante y un trabajo muy cuidadoso a la hora de injertar sobre pelo nativo. Tras hablar directamente con el Dr. no me quedó ninguna duda a la hora de dar el paso con él. Casos finalizados publicados no tenía pero lo que se podía intuir en el foro era muy bueno y de ahí que me "arriesgara".
2 DIAS DE OPERACIÓN
Marzo, Hotel Crowne Plaza 8:00 am, dejo mis cosas y marcho a la Clínica que está a 5 minutos andando (no tiene pérdida). A las 8:30 la clínica está abierta y me recibe la secretaria muy amable con buen dominio del castellano. Me da una ficha a rellenar con mis datos y me pide amablemente el dinero que aún falta de pagar.
8:45, aparece el Dr. No le conocía en persona pero antes había conversado durante una hora aproximada telefónicamente y habíamos compartido muchos mails y wasapps una vez que ya había decidido hacérlo con el.
El trato de principio a fin es cercano, empático y súper profesional. Estoy con él hablando en su despacho y concretamos aspectos previos a la cirugía (planteamiento y objetivos, firma de Consentimiento informado, etc..).
Me presenta a las 2 enfermeras que le acompañarán en la cirugía y comenzamos con la valoración preoperatoria (linea frontal, superficie a abarcar, grafts estimados, valoración de donante, etc). Fotos con pelo, rapado (él mismo te rapa) y al lío. Ya son las 11:00 a.m y todavía no hemos empezado. Soy único, soy el protagonista y ya sabemos que las prisas no son buenas consejeras.
Lo que es la operación en si, quien más quien menos sabe de que se trata. Lo que el Dr. hace mucha insistencia es que a la mínima molestia se lo indiques para añadir algo más de anestesia local. En resumidas cuentas, es un procedimiento largo, cansado pero llevadero. En algún momento me llegué a dormir. El resto se hace bastante ameno porque la conversación con el Dr. es fluida salvo en momentos en los que el mismo Dr. te indica que no hablará porque nos encontramos en una fase de la operación que requiere de mayor concentración.
Cada 2 horas aproximadamente hacemos pequeños parones para yo tomar un zumo y alguna galleta y evitar posibles bajones de azúcar.
En mi caso particular la intervención se dividió en dos días (1750 + 1850 aprox). El primer día acabaríamos sobre las 6:00 p.m y al día siguiente algo antes. Tras acabar consejos, dudas y despedida hasta el día siguiente para realizar una primera cura por la Enfermera.
Las noches fueron buenas. Mejor la primera que la segunda, como es normal porque el cuerpo nota el cansancio acumulado. Para sobrellevar las molestias, el picor etc, el propio Dr. te indica la manera de tomar toda la medicación (nolotil e ibuprofeno). Aparte yo de casa llevé un par de loracepanes que me ayudaron a descansar en condiciones, puesto que entiendo que un sueño reponedor es básico para afrontar cualquier posoperatorio.
Como particularidad, en mi caso el Dr. me indicó que podía dormir normal siempre y cuando tuviera cuidado con la zona de implantación. Esto es, pude dormir boca abajo, y de lateral sin necesidad de incorporarme ni almohada cervical, lo que facilitó el descanso. Lo que más me incomodó fue el calor que me supuso el empapador que me dieron en la clínica para no manchar la almohada. Aparte de eso, alguna molestia abdominal el segundo día que lo resolví tras vomitar. Tiendo a acumular la tensión en mi estómago y al vomitar me alivió muchísimo y pude dormir a pierna suelta.
Por si acaso, al día siguiente desayuné ligero, cosa que no hice el primer día, que me puse

Vuelvo a la clínica, me hacen primera cura, el Dr. detecta un principio de foliculitis que en mi caso era de esperar, puesto que tengo piel grasa, y me indica comenzar con lavados con esponja antiséptica los primeros días en zona receptora y tomar antibiótico durante 5 días para evitar sobreinfección de la foliculitis. Dicho y hecho.
POSOPERATORIO
Primeros días con 2 lavados al día, con la particularidad de la esponja antiséptica en receptora sin tocar, y jabón ph neutro (de la clínica) en donante. A la semana las costras ya están al completo desprendidas y sin ningún signo de foliculitis.
Como consejo en los lavados, yo empecé haciéndomelos como me indicaron en la clínica, es decir, haciendo espuma en la mano y luego aplicándolo en la cabeza. Como apenas generaba espuma, compré una esponja y con ella me ayudaba para generar mucha más, de manera que esa creo ha sido la clave para que las costras se desprendan tan bien y tan rápidamente.
Valoración fotográfica cada 2-3 días fotográfica con el Doctor.
Posoperatorio mejor del esperado, con edema facial totalmente resuelto al 4-5º día. Picores a raya y sin ningún picor a partir del 8º día. Me ayudé los primeros días de un spray de suero (también facilitado por la clínica) para aliviar los picores y de un ibuprofeno para las noches, pero a partir de la semana dejé de tomarlo. Aunque el Dr. me avisó que podian ir a más, por suerte, no estoy sufriendo apenas ni durante el día ni por la noche que normalmente es cuando más molestos son.
Sensación de casco mínimo a día de hoy. Rojez alguna, pero nada llamativo y zona donante bastante buen aspecto, esperando a que crezca un poco para uniformizar y disimular un poco el posible shock loss.
A día de hoy, 11-12º post operatorio no he comenzado a notar síntomas de deforestación, pero los estoy esperando con resignación budista. No queda otra.....

Decir que todavía no he comenzado con el Minoxidil, pues estoy a la espera de que el Dr. me lo indique y a su vez supongo que empezaré con el Ketoconazol.
Con respecto al finasteride, no tomé antes de la operación y mi idea es comenzar a tomarlo en un tiempo indeterminado por circunstancias personales. Sé que hubiera sido mejor empezar antes de la operación y después de ella continuar, pero es una circunstancia que asumo a pesar de que me vendría muy bien para mi caso en que aún conservo bastante pelo nativo.
Los lavados que me hago ya son normales, evitando agua muy caliente o muy fría.
Hasta la fecha estoy haciendo una vida tranquila y sedentaria. Supongo que comenzaré a activarme conforme vayan pasando los días.
CONCLUSIÓN
A día de hoy va todo mejor de lo esperado pero estoy espectante puesto que lo peor creo que está por llegar con el temido desierto.
La ficha técnica de la Clínica,con datos más concretos, todavía no me la han pasado pero en cuanto la tenga, la publicaré.
Aquí os dejo una comparativa del Pre operatorio y el 10º día Post operatorio